PODOLOGÍA

young runner woman legs close-up during running across the rock, Healthy lifestyle. Sport fitness woman.

Podología deportiva

Somos muy conscientes de la importancia de un buen diagnóstico de la lesión. El deportista necesita saber qué es lo que está pasando en su cuerpo, el porqué del problema. Cada vez son más variados en tipo y edad los pacientes que acuden a consulta por problemas relacionados con la actividad deportiva: niños con dolores en talones, dolores de espalda, dolor en los pies por el calzado deportivo, dolores de rodillas, etc; y cada uno necesita un tratamiento específico, combinando con tratamientos fisioterapéuticos.

Colaboramos desde hace 14 años con la Carrera Popular de San Martiño, hemos colaborado en la Maratón de Madrid MAPOMA, en la Maratón do Miño, en numerosas carreras y andainas populares, con equipos de fútbol, de ciclismo entre otros.

podologia, enfermeria, fisioterapia

Biomecánica

Estudio muscular y articular: tras una anamnesis se realiza un análisis biomecánico y exploración morfológica del pie, músculos y articulaciones. No sólo se analiza el pie sinó también los diferentes segmentos encargados de ayudarnos a caminar (cadera, rodilla, pie …). También valoramos posibles dismetrías y desviaciones de la columna vertebral que afectan a la biomecánica de nuestro paciente.

Estudio de la pisada: en una segunda fase, se realizará un estudio estático a nivel postural y en la plataforma digital las fuerzas barométrica. Ya una tercera fase del estudio valoramos el progreso del paciente por videocaptación, control barométrica y en el gesto deportivo en el caso que se requiera.

Al final de nuestro estudio biomecánico puede determinar lo que está sucediendo en cada caso y sobre esto realizar un tratamiento personalizado para cada paciente, como el tratamiento ortopodológico con unas plantillas personalizadas recomendaciones sobre calzado adecuado. Todo ello puede significar la diferencia entre disfrutar de una caminata o carrera, y estar atrapado en un círculo vicioso con una lesión que no parece remitir nunca.

sole-55785_1280

Ortopodología

Es parte de la podología que se ocupa de los tratamientos ortopédicos aplicados a los pies, en nuestro caso, va más allá “de plantilla”. Los tratamientos más comunes son siliconas digitales de silicona y soportes plantares. Ambos se caracterizan por ser único para cada paciente.

Nuestros tratamientos requieren un examen clínico, un estudio biomecánico de la actividad y el calzado, la realización de tratamiento y seguimiento de pacientes personalizados. Tras la obtención de un molde se confeccionará el a medida en nuestro propio taller donde también podremos retocarlo y adaptarlo al paciente. Utilizamos materiales de primera calidad según las normativas europeas.

Nuestro trabajo es reconocido para hacer numerosas revisiones de los tratamientos que desarrollamos. Cada caso requiere una monitorización diferente por las características y el nivel de ambos, paciente y patología.

Cirugia del pie

Cirugía del pie

La cirugía del pie ha progresado mucho en los últimos años, en parte gracias a las nuevas teorías biomecánicas, y el uso de nuevos materiales y la fijación de osteosíntesis. Los podólogos abarcamos tratamientos quirúrgicos del pie como el espolón en el talón o hallux valgus abductus (juanete) y de las uñas, verrugas, quistes y tumores benignos.

En Clínica Podogal trabajamos y nos formamos cada día para ampliar nuestros conocimientos quirúrgicos, siendo nuestro objetivo, el mínimo dolor y la máxima funicionalidad, tratando de reducir el tiempo de baja.También trabajamos con diferentes podólogos de España y de EEUUS, tratando de mejorar cada día y ofrecer a nuestros pacientes los servicios quirúrgicos que no se desarrollan actualmente en España. Utilizamos anestesia local, y cuando la cirugía lo requiere , sedación, llevándolo a cabo en quirófano con anestesiólogos, proporcionando así la máxima comodidad para el paciente.

Leer más

Entre las patologías más frecuentes que encontramos en la consulta destacan:

• Onicocriptosis o uña encarnada: actualmente empleamos una técnica sin dolor, con 24 horas de reposo relativo, sin eliminar por completo la lámina ungueal, eliminando para siempre el lado afectado. A veces, la eliminación de la parte afectada de la uña que implica una reconstrucción estética del dedo. A menudo reintervenimos iatrogénias quirúrgicas externa a nuestra consulta, con resultados desastrosos para los pacientes, a los que ofrecemos tratamientos cosméticos y óptimización funcional.

• Quistes o tumores benignos: deben ser retirados y enviados a un patólogo para su clasificación.

• Las verrugas plantares o papilomas: entre los diversos tratamientos, la cirugía queda reservada para los casos más difíciles.

• Helomas interdigitales: a menudo causada por un calzado poco adecuado, o por exostosis en falanges de los dedos del pie.

• Los dedos en martillo: deformidades que causan helomas. La técnica utilizada dependerá de la etiología del problema, desde el estiramiento quirúrgico del tendón, una artroplastia, y en ocasiones una osteotomía. Serán evaluados después de una exploración del pie y pruebas de imagen.

• Hallux valgus abductus: conocido como “juanete”, es quizás la deformidad más impactante, por la gran deformación que pueden producir y la incapacidad funcional. Actualmente, hay más de 150 técnicas quirúrgicas descritas, por lo que cada caso debe ser estudiado cuidadosamente. Tenemos en cuenta numerosos factores, incluyendo la biomecánica del pie, edad, sexo, actividad … En la actualidad, no es necesario una hospitalización, después de la cirugía el paciente se va a su casa con el calzado postoperatorio, asistiendo a las revisiones requeridas, en nuestra clínica.

• Quintus abductus varus o juanete de sastre: similar al juanete, pero en el quinto radio, para lo cual existen diversas técnicas descritas, con grandes resultados.

• Metatarsalgias: son los dolores plantares causados por las articulaciones metatarsofalángicas que se resuelve por lo general con osteotomías metatarsianas, y la actuación sobre las partes blandas.

• El neuroma de Morton, o neuritis: es el engrosamiento de una rama del nervio que discurre entre el 3º y 4º metatarsiano que se manifiesta por un dolor ardiente que irradia por todo el pie y que se incrementa con el uso de zapatos estrechos y tacones. Su resolución quirúrgica consiste en descomprimir el área y / o extracción de la parte afectada de la rama nerviosa.

• Espolón en el talón y fascitis plantar: patologías que van de la mano, a menudo están relacionados, y con etiologías comunes. Las soluciones quirúrgicas son variadas, y se describen cada día nuevos tratamientos

feet-619399_1920

Podología pediátrica

Es importante corregir las pequeñas alteraciones en el momento preciso, mientras se están desarrollando. Hay muchas formas de hacerlo de forma sencilla, por ejemplo mediante ejercicios, cambiando hábitos, con tratamientos ortopodológicos, etc. Solucionamos también sus alteraciones ungueales, papilomas, alteraciones de la sudoración, etc; pero siempre con un trato cuidadoso y desenfadado.

Podología geriatrica

Geriátrica

Las personas mayores requieren una especial atención por sus complicaciones  propias de la edad. En nuestro centro encuentran alivio a sus dolencias, tanto en problemas de uñas y callos, como en alteraciones de la estática y dinámica.

Podología preventiva

Podología Preventiva

Colaboramos estrechamente con la Asociación Auria de Diabéticos de Ourense y con la Asociación de enfermos de Alzheimer de Ourense AFAOR. , la realización de planes de acción y prevención, para evitar amputaciones es fundamental para una calidad de vida máxima. Con algunas pruebas simples pueden valorar si el paciente tiene algún grado de neuropatía, así como consejos sobre el cuidado básico de los pies, y las actividades recomendadas para tener una buena salud del pie.
Es por ello que regularmente realizamos taller de formación en los cuidados de los pies.

Convenios

Auria
CC Maceda
SUP

Aseguradoras

Mapfre
HNA
Santa Lucía