Entre las patologías más frecuentes que encontramos en la consulta destacan:
• Onicocriptosis o uña encarnada: actualmente empleamos una técnica sin dolor, con 24 horas de reposo relativo, sin eliminar por completo la lámina ungueal, eliminando para siempre el lado afectado. A veces, la eliminación de la parte afectada de la uña que implica una reconstrucción estética del dedo. A menudo reintervenimos iatrogénias quirúrgicas externa a nuestra consulta, con resultados desastrosos para los pacientes, a los que ofrecemos tratamientos cosméticos y óptimización funcional.
• Quistes o tumores benignos: deben ser retirados y enviados a un patólogo para su clasificación.
• Las verrugas plantares o papilomas: entre los diversos tratamientos, la cirugía queda reservada para los casos más difíciles.
• Helomas interdigitales: a menudo causada por un calzado poco adecuado, o por exostosis en falanges de los dedos del pie.
• Los dedos en martillo: deformidades que causan helomas. La técnica utilizada dependerá de la etiología del problema, desde el estiramiento quirúrgico del tendón, una artroplastia, y en ocasiones una osteotomía. Serán evaluados después de una exploración del pie y pruebas de imagen.
• Hallux valgus abductus: conocido como “juanete”, es quizás la deformidad más impactante, por la gran deformación que pueden producir y la incapacidad funcional. Actualmente, hay más de 150 técnicas quirúrgicas descritas, por lo que cada caso debe ser estudiado cuidadosamente. Tenemos en cuenta numerosos factores, incluyendo la biomecánica del pie, edad, sexo, actividad … En la actualidad, no es necesario una hospitalización, después de la cirugía el paciente se va a su casa con el calzado postoperatorio, asistiendo a las revisiones requeridas, en nuestra clínica.
• Quintus abductus varus o juanete de sastre: similar al juanete, pero en el quinto radio, para lo cual existen diversas técnicas descritas, con grandes resultados.
• Metatarsalgias: son los dolores plantares causados por las articulaciones metatarsofalángicas que se resuelve por lo general con osteotomías metatarsianas, y la actuación sobre las partes blandas.
• El neuroma de Morton, o neuritis: es el engrosamiento de una rama del nervio que discurre entre el 3º y 4º metatarsiano que se manifiesta por un dolor ardiente que irradia por todo el pie y que se incrementa con el uso de zapatos estrechos y tacones. Su resolución quirúrgica consiste en descomprimir el área y / o extracción de la parte afectada de la rama nerviosa.
• Espolón en el talón y fascitis plantar: patologías que van de la mano, a menudo están relacionados, y con etiologías comunes. Las soluciones quirúrgicas son variadas, y se describen cada día nuevos tratamientos